viernes, 8 de octubre de 2010

Mi palabra de hoy

Este refrán castizo tiene dos acepciones.
Según la primera, se aplica con carácter crítico a quien predica la bondad y las buenas acciones pero hace todo lo contrario, mostrando, por tanto, un comportamiento de doble moral e hipócrita.
La segunda nada tiene que ver con la anterior. El proverbio se aplica también para indicar en un contexto religioso que si uno quiere que le pasen cosas buenas no basta con rezar sino que, paralelamente ha de hacer todo lo posible para que dichas cosas ocurran, muy especialmente trabajar duro para conseguirlas.
Ejemplo:
- "Pepe se las da de ser muy piadoso, pero no te puedes fiar de él porque en el fondo es bastante mala persona. Y es que ya se sabe: a Dios rogando y con el mazo dando".

4 comentarios:

Nander dijo...

Hola! Soy Nander de ciencias ambientales, me gustaría sugerirte un par de frases para el blog que creo que no están, si se me ocurre alguna ya te la diré, "A caballo regalado no se le mira el diente" y "Más vale pájaro en mano que ciento volando". Voy a recomendarle tu web a mis amigas suecas que estudian español para cuando se encuentren con expresiones imposibles de traducir por el traductor. Un saludo desde Suecia.

Juan Manuel Ayllón dijo...

Muchas gracias por las expresiones sugeridas y por difundir mi blog. Espero que todo te esté yendo bien por Suecia. Un abrazo. Juanma

Nander dijo...

Hola! Por aquí me va genial, sólo tengo una hora y media a la semana de clases, pero estoy esforzándome mucho en aprender sueco, todos los dias escucho unas 5 o 6 horas la radio en sueco, y estoy aprendiendo por mi cuenta porque el profesor va un poco lento y quiero mejorar, en cuanto al tiempo hoy ha estado nevando y ahora mismo estamos a 1 grado, igual que en Málaga supongo, este país es increible, de bonito y de avanzado, la universidad aquí parece del año 2100 en España, todo informatizado y sinceramente me encanta. Se me han ocurrido algunas frasecillas más para cuando no se te ocurran:
- Nadie cambia pesetas por duros
- Nacer con estrella o nacer estrellado
- Nadie nace sabiendo
- Saber latín, cuando se dice de un niño pequeño muy avispado.

Un saludo!!!

Juan Manuel Ayllón dijo...

Me alegro de que las cosas te vayan bien por allí. He echado un vistazo a tu blog y veo que además te lo estás pasando bien y teniendo experiencias muy interesantes. Gracias por las expresiones. Un abrazo. Juanma

Poesía cantada

Counter