viernes, 1 de octubre de 2010

Mi palabra de hoy

Expresión coloquial castiza de lenguaje oral con la que alguien indica que está dispuesto a olvidar y perdonar un agravio contra su persona, y reconciliarse con el autor de la afrenta.
Ejemplo:
- Pepe me ha hecho varias jugarretas últimamente, pero terminó pidiéndome perdón. Así que le dije: "lo pasado, pasado, y pelillos a la mar". Y seguimos siendo buenos amigos.
El modismo procede de que era costumbre en el pasado entre niños y jóvenes que cuando querían reconciliarse tras alguna pelea, se cortaran un pelo cada uno y lo arrojaran al aire, con el pensamiento de que el viento los conduciría hasta el mar. Con ello se expresaba que de la misma manera que los pelos se perderían en la inmensidad del océano, así ocurriría también con sus afrentas, que debían quedar olvidadas.

1 comentario:

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Me interesa mucho tu blog, y quiero leerle mejor, pero ahora sólo me paso unr atito, para invitarte, si te apetece y te interesa, a que te pases por la III Feria Provincial de PRoductos Ecológicos que se celebra en Málaga hasta mañana a las 20 horas.
EStá ubicada en la Plaza de la Marina, en el centro de Málaga, frente al Puerto.
Entra en http://cocinasinmiedo.blogspot.com
Y tiene muchas cosillas interesantes y ecológicas.

Poesía cantada

Counter