jueves, 15 de julio de 2010

Mi palabra de hoy

Usada en sentido metafórico, la expresión se refiere al lugar dónde van a parar aquellas personas que se han dedicado con éxito a una determinada profesión, cuando ya están en el declive de su carrera y a punto de jubilarse. El modismo tiene una connotación ligeramente peyorativa con la que se señala el poco valor o utiliza de dicho lugar.
Ejemplo:
- "Son muchos los que consideran que el Senado español se ha convertido en un auténtico cementerio de elefantes, una cámara inoperante dónde viejos políticos pueden por fin descansar tras una dilatada carrera".
Esta metáfora tiene un explicación curiosa. En aquellos lugares habitados por elefantes, es frecuente encontrar sitios donde de manera natural se acumula una gran cantidad de esqueletos. En un tiempo se extendió el mito de que estos animales tenían la capacidad de intuir cuándo se encontraban al final de su vida y que, llegado tal momento, se encaminaban hacia una misma zona para dejar reposar sus restos junto con los de sus antepasados y congéneres. La explicación parece ser un tanto más prosaica: frecuentemente, cuando un elefante se siente enfermo tiende de manera instintiva a dirigirse a lugares con agua , al objeto de que la hidratación mejore su condición. Como todos los elefantes de una misma zona se dirigen a los mismos abrevaderos, es normal que los fallecimientos se produzcan en las inmediaciones de éstos, dando la sensación de que se trata de un cementerio.
Esta metáfora funciona también en inglés, donde se utiliza el término "elephant´s graveyard" con similar significado.

Expresión sugerida por Lisa Hirschmann.

No hay comentarios:

Poesía cantada

Counter