sábado, 1 de noviembre de 2008

Mi palabra de hoy

"Tienda de ultramarinos"

Tienda donde se pueden adquirir productos diversos de alimentación. Normalmente se trata de comercios familiares de pequeñas dimensiones. En estas tiendas, los productos no se encuentran a disposición de los clientes en estanterías -como ocurre en los supermercados- sino que hay que pedirlos al dependiente que se encuentra detrás de un mostrador. El servicio es, por tanto, más lento, pero, a cambio, el trato es más personalizado y familar.
El nombre tiene su origen en la época posterior al descubrimiento de America. Este hito representó la llegada a España de toda una serie de productos procedentes del nuevo mundo. Debido a su procedencia al otro lado del océano Atlántico -más allá del mar-, a dichos productos se les denominaron "ultramarinos".
Hoy día, la proliferación de supermercados, áreas comerciales y cadenas de alimentación ha hecho desaparecer en muchos lugares de España las antiguas tiendas de ultramarinos, muy especialmente en las grandes ciudades. Por ello, la denominación está en desuso.

No hay comentarios:

Poesía cantada

Counter