lunes, 14 de abril de 2008

Mi palabra de hoy

"Se me fue el santo al cielo"

Expresión coloquial con la que alguien indica que ha perdido de repente la concentración en lo que estaba haciendo o tenía que hacer. Como consecuencia, una persona puede olvidarse por completo de hacer algo que debía hacer o de lo que estaba pensando en ese momento, perdiendo el hilo de sus pensamientos y quedándose "con la mente en blanco".
Ejemplo:
- "Perdona que llegue tarde a la cita pero se me fue el santo al cielo y me olvidé completamente de la hora a la que habíamos quedado".
La expresión es de clara procedencia religiosa. En la tradición católica, se supone que cada persona cuenta con su ángel de la guardia que cuida de ella. Si el ángel o santo "se va al cielo", implica que nos quedamos desprotegidos y somos más propensos a cometer errores.
Otro ejemplo del papel vigilante que se le atribuye al ángel de la guardia es el siguiente: a los niños pequeños se les suele decir que si quieren despertarse temprano por la mañana a una determinada hora, sólo tienen que pedírselo con fuerza a su ángel, pues él los despertará puntualmente. Sólo de mayor uno descubre que todos tenemos un reloj biológico que nos permite despertarnos a la hora que queramos si nos concentramos suficientemente en ello, aunque no seamos muy religiosos.

No hay comentarios:

Poesía cantada

Counter