sábado, 19 de junio de 2010

Mi palabra de hoy


Proverbio castizo y coloquial con el que se consuela a quien piensa que los problemas o las penalidades son exclusivos de uno, o de un determinado lugar, y se le hace saber que, desgraciadamente, nadie está a salvo de los mismos.
Ejemplo:
- "Mi familia es un desastre: los niños hacen lo que les da la gana, mi marido está siempre ausente, no tenemos dinero para nada...".
- "Bueno, no te preocupes demasiado, en todas partes cuecen habas. Todas las familias tienen problemas".
El origen de la expresión no está claro. Hay quien ha sugerido que el refrán tiene connotaciones antisemíticas y que procedería de la España de la Edad Media, durante el período posterior a la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Por entonces, se consideraba como un síntoma de prestigio el que una familia estuviera compuesta por "cristianos viejos", esto es, por personas cuyos ancestros siempre hubiesen sido cristianos, sin mezcla de sangre judía o musulmana. Dado que a la legumbre conocida como "haba" también se la conoce como "judía", y haciendo un juego de palabras, la expresión vendría a indicar, de una manera eufemística y disimulada, que si se examinaba concienzudamente, era difícil encontrar una familia que no tuviera entre sus antepasados a alguien de sangre judía.

Expresión sugerida por Lisa Hirschmann.

No hay comentarios:

Poesía cantada

Counter