viernes, 25 de abril de 2008

Mi palabra de hoy

"Las reclamaciones al maestro armero"

Exclamación sarcástica que alguien espeta a otra persona que se está quejando de algo realizado por aquella, para indicarle que sus quejas serán infructuosas o carecen de fundamento.
Ejemplo:
- El profesor a los alumnos: "Mañana haremos un examen del tema 3 y si alguien tiene algo que objetar, las reclamaciones, al maestro armero".
Es una expresión extraída del ámbito castrense. El maestro armero es la persona que en el ejército se ocupa de mantener las armas en buen estado; carece, sin embargo, de capacidad de mando. La expresión surgió para indicar que el soldado que recibe una orden de un superior debe acatarla sin discusión. Acudir a reclamar "al maestro armero" carece de sentido porque éste no tiene autoridad para revocar la orden.
Cuando el cargo de "maestro armero" se creó, a principios del S. XVIII, con la generalización del uso de las armas de fuego en el ejército, éstas solían fallar con frecuencia, y cada vez que una se estropeaba el soldado reclamaba "al maestro armero". De ahí el origen de la expresión.

No hay comentarios:

Poesía cantada

Counter